Evaluación económica ambiental
Más información
Sobre nuestro proceso
Explicamos los alcances y necesidades del capítulo de evaluación económica ambiental. Compartimos nuestra experiencia con los profesionales temáticos y buscamos articularnos con los demás capítulos. Pretendemos acercarnos a documentos coherentes y alineados con los proyectos.
Empezamos con la solicitud de la Matriz de Evaluación de Impactos con Proyecto y de las Fichas de Manejo. Este es el insumo inicial e indispensable para realizar la selección de impactos y el análisis de internalización. Posteriormente solicitamos información relacionada con caracterización, uso y aprovechamiento, descripción del proyecto y zonificación.
Hacemos la selección de impactos, de acuerdo con lo señalado por ANLA mediante resolución 1669 de 2017. Se jerarquizan los impactos entre aquellos que son Internalizados y los No Internalizados.
Realizamos el análisis de internalización aplicando nuestra herramienta IntVEA. Son indispensables la Evaluación Ambiental con Proyecto y el Plan de Manejo Ambiental.
De manera conjunta con ustedes, acordamos los impactos que SI son valorados y los que No son valorados. Exponemos nuestro análisis y retroalimentamos algunos hallazgos que puedan aportar al proyecto.
El objetivo de este paso, es garantizar que el capítulo de evaluación económica ambiental esté totalmente alineado con el Estudio de Impacto Ambiental; su descripción y alcance.
Desarrollamos las metodologías de valoración más apropiadas para los impactos y beneficios sujetos de este proceso, con base en los referentes técnicos y normativos como:
• Resolución 1084 de 2018.
• Resolución 1669 de 2017.
• Resolución 1478 de 2003.
Entre otros documentos técnicos que se lleguen a considerar adecuados.
Elaboramos el documento, cumpliendo los cinco elementos de la estructura general de la evaluación económica ambiental. Nuestros documentos guardan el siguiente paso a paso que permite dicho cumplimiento:
1. Introducción
2. Categorización de impactos.
3. Análisis de internalización.
4. VE de impactos negativos
5. Cuantificación de beneficios
6. Criterios de decisión
Sometemos nuestro documento y sus anexos a un proceso de verificación de cumplimiento de los elementos técnicos y de obligatorio cumplimiento de acuerdo con el referente normativo, principalmente Resolución 1669 de 2017.
Este paso, tiene como objetivo mitigar el riesgo de requerimientos estructurales. Sin embargo, no podemos eliminar el riesgo de que existan requerimientos.
Las observaciones de nuestro cliente permiten mejorar el documento. En ese sentido buscamos entregar un documento claro y de total comprensión.
Una duda de nuestro cliente, podría ser un requerimiento de la Autoridad
Atendemos la reunión de información adicional, en la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. Realiza la solicitud de información que permita una revisión completa del EIA.
Resultado de esta diligencia, son los requerimientos para atender en los próximos 30 o 60 días.
Atendemos los requerimientos planteados por la Autoridad durante la Oralidad.
Tomando como insumo los argumentos y las aclaraciones solicitadas durante la diligencia de Oralidad. También, los requerimientos realizados en otros capítulos y que tienen un impacto directo en la EEA; como lo son, evaluación ambiental, PMA, descripción, uso y Aprovechamiento.